domingo, 28 de febrero de 2010

BALI – Foro Global de los Grupos Principales y Actores Sociales del PNUMA

La undécima sesión del Foro de Grupos Principales y Actores Sociales del PNUMA se celebrará del 21-22 de febrero de 2010, antes de la undécima sesión del Consejo de Administración del PNUMA / Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial que tendrá lugar del 24-26 del febrero de 2010 en Bali, Indonesia. Leer más...

lunes, 15 de febrero de 2010

COP 15 en Copenhague

La decimoquinta Conferencia de las Partes de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue la más grande de todas. Más de 45000 personas suscribieron para participar en el COP15 y aún más fueron a Copenhague para participar en los eventos paralelos. Era fundamental para el movimiento internacional sindical demostrar su compromiso hacía conseguir

La cumbre de Copenhague ha dejado la lucha contra el cambio climático en una situación difícil. Las heridas producidas son profundas y disponemos de poco tiempo para repensar estrategias y retomar fuerzas después de la derrota. Están los objetivos que se planteó el movimiento sindical están vigentes y seguirán guiando nuestra acción hacia México. Nuevo Año. Misma Lucha.
Visitar nuestra página web para leer el artículo Más allá de Copenhague, misma Lucha para el nuevo año. Leer más...

lunes, 1 de febrero de 2010

La salud y el medio ambiente en el puesto de trabajo formación

Del 18 al 19 de enero de 2010, sindicalistas de Etiopía, Ghana, Kenya, Tanzania y Uganda se reunieron en Arusha, Tanzania para abordar la agenda de gestión racional de sustancias químicas. Esta actividad fue organizada por la CSI-África dentro del programa PNUMA-Sustainlabour sobre Trabajo y Medio Ambiente.
Para los días 8 y 9 de marzo, está previsto en Accra, Ghana, otro taller, esta vez para participantes provenientes sobretodo de países francófonos. Seguiremos informando.
Con este taller se pretendía formar una red de trabajo con los/las responsables sindicales de los temas de riesgo químico. Además, hubo sesiones de formación para conocer mejor los impactos de los químicos sobre la salud y el medio ambiente, y se proporcionaron instrumentos para abordar y reducir los riesgos en el puesto de trabajo, desde cuestiones tan prácticas cómo leer etiquetas, hasta cómo incorporar cláusulas y medidas concretas en estos temas en acuerdos colectivos, o cómo exigir el derecho de información o la aplicación del principio de precaución en el puesto de trabajo.
Con esta actividad también se quería mejorar los conocimientos de las respectivas legislaciones nacionales, así como sobre los instrumentos internacionales, convenciones de la OIT, Estocolmo, Basilea, Rótterdam, o el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos (SAICM – Strategic Approach to Chemicals Management en inglés).

Más información aquí. Leer más...